miércoles, 11 de mayo de 2011

Innovación educativa: Clases Magistrales o Clases dinámicas


            Llega septiembre, un nuevo año y unas nuevas asignaturas, nosotros los alumnos pensamos, ¿Cómo se llevaran a cabo las asignaturas?. Pues bien tras el primer día ya sabíamos que en esta asignatura que todo sería diferente, no eran las típicas clases magistrales, en las que tomabas apuntes sin parar, una nueva forma de enseñanza.
            El primer día, ya nos hablo de un tema que trataríamos durante todo el año, este sería una nueva forma de trasmitir nuevos conocimientos, además de ser una nueva tecnología, sería el Blog. En un principio seria común a todos, pero muchos alumnos vimos los beneficios que tenia este, con lo que al final de curso casi todos tendrían el suyo, además cada uno tendría su toque personal y su propio estilo.
            En este blog, se publicarían artículos, investigaciones, en las cuales en septiembre no comentaría casi nadie, pero poco a poco entre los alumnos iban abriendo debate, llegando al punto que en cada blog cada uno pondría artículos, videos que le parecieran interesante. Además la información publicada en el blog, no será visto por nosotros, si no que puede ser consultada por todo el que esté interesado en ella.
            Pues bien hasta aquí es una vivencia que puede ser o no, pero esta es nueva forma de llevar a cabo la enseñanza. Algunos pensareis que en estas clases no llegaras aprender nada, pero no es así son clase mas amenas más participativas, y que aprenderás a tu ritmo leyendo. Es verdad que nos serán las típicas clases en la que el profesor suelta “el rollo” y te vas a casa sabiéndote la vida de tu compañero sino que tienes que involucrarte más en ella.
            A raíz de este tipo de clases podemos decir, que son más propensas a la hora de de innovaciones tecnológicas, ya que el profesor magistral solo leería  lo máximo de una pantalla, mientras aquí puedes utilizar bases de datos en internet, videos interactivos incluso con películas en las cueles puedan ilustra el tema que se está tratando.
            No todo será positivo, ya que en internet hay mucha información, y no toda ella está contratada. También otro problema en este tipo de clase, aunque se ha dado en el alumnado es el “copia y pega”, para intentar solucionar este problema habrá tareas que eviten este problema. Y la solución a este problema sería citando correctamente al autor y donde se ha publicado la dicha información.
            Otra nueva tecnología que podríamos utilizar será el google docs, el cual nos permite trabajar varios alumnos a la vez, sin la necesidad de estar juntos, una ventaja hoy en día ya que cada uno tiene diferentes horarios, y con esta aplicación podríamos trabajar todos.
Para terminar nos gustaría abrir un debate, de que les parece esta nueva metodología de enseñanza, además de añadir inconvenientes, o nuevas propuestas para mejorarla.

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