miércoles, 13 de octubre de 2010

Capitulo 2: Los contenidos de la enseñanza

El capítulo 2 nos habla de que la educación está ligada al tiempo: No hay ningún aprendizaje que no implique conciencia temporal, también dice que lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, es decir haber vivido antes el conocimiento que desea trasmitirle, está claro que así se trasmitirá mejor pero no tiene que ser una condición necesaria un claro ejemplo son los profesores de historia, no han vivido toda la historia y saben trasmitirla a sus alumnos.
La enseñanza trascurre a lo largo de toda la vida, es decir desde que nacemos hasta que morimos, estamos constantemente aprendiendo cosas. El aprendizaje se puede producir tanto por uno niño que enseña a otro niño a jugar a las canicas como un profesor a sus alumnos, como un padre a sus hijos.
Una frase que me parece interesante: “No todo puede aprenderse en casa o en la calle, pero tampoco en Oxford o Salamanca” tiene que haber distintos tipos de aprendizajes que se adquieren en sitios distintos.
John Passmore establece capacidades abiertas y cerradas, las cerradas como pueden ser: leer, escribir, andar… estas habilidades son muy útiles para la vida y tenemos que llegar a dominar casi a la perfección, en cambio las capacidades abiertas son de dominio gradual (pintar cuadros, escribir poesía, componer canciones…) todas estas tareas se apoyan sobre las cerradas (hay que construirlas encima de una base).
En definitiva constantemente estamos aprendiendo cosas, nos están educando desde diferentes sitios y poco a poco se va construyendo nuestra base en la educación como en una pirámide de lo más elemental a lo mas complicado.

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