jueves, 21 de octubre de 2010

Caso practico: Racionalidad


Se plantean dos problemas en clase de educación física
 a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
 Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.
 b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
 Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…
 Cuestiones:
Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
El problema de a)  es un problema técnico, el problema es que no hace bien “el talonamiento” y por eso le cuesta más saltar. Este problema ya se a dado antes, por lo que ya conocemos cual es la solución, racionalidad técnica.
El problema b) es más complejo, el problema en si es que se dan muchos problemas       (no sabemos muy bien que pasa) al haber muchos problemas hay muchas soluciones pero no sabemos muy bien cual utilizar. Tendremos zonas de incertidumbre (son 1992).
Cuando un profesor reconoce una situación como única, no puede tratarla solamente mediante la aplicación de teorías y técnicas derivadas de su conocimiento, a esto lo llamamos. Racionalidad practica.

 Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
Para el caso a) es sencillo, simplemente con enseñar desde el principio bien a realizar el gesto técnico se solucionaría, realizaríamos ejercicios analíticos por una parte separando en pequeños apartado el gesto técnico y luego pararíamos a ejercicios mas globales del gesto técnico entero.
Para el caso b) es algo más complicado ya que es un caso que nunca se nos a planteado, no hay ningún manual que nos diga cómo actuar en estos casos, el problema se entiende dependiendo del contexto en el que se dé.
Una posible solución podría ser dar varias soluciones a los distintos problemas y ver qué pasa. Racionalidad practica.
   ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
Como el problema a) se me ocurren miles de ejemplos, desde el que no sabe hacer un saque de mano alta de voleibol hasta el que no sabe colocar bien la mano en la última fase del recobro en natación, son problemas técnicos que se dan más en el ámbito del entrenamiento deportivo, aunque también se pueden dar problemas como el b)
Como el problema b) pienso que se dan más en enseñanza en colegios e institutos con adolescentes y niños, en niños con complejos, gorditos, que no tienen mucha habilidad para el deporte, sus compañeros se meten con el aunque algunas cosas las haga bien.

  ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?
En las clases de educación física yo creo que se darán ambas, pienso que la mayoría será a) y que a veces se darán casos como el b).
En la práctica curricular pienso que serán mayoritariamente situaciones como la b)

No hay comentarios:

Publicar un comentario